13/4/09

Personajes Célebres de Cádiz

PACO DE LUCIA

Francisco Sánchez Gómez. Algeciras, Cádiz, 1947

Maestro absoluto y rotundo del mejor flamenco de todos los tiempos. La influencia de Paco de Lucía en el género es de tal calibre que se puede decir que ha cambiado la concepción del toque hasta en tres ocasiones. Se dio a conocer a los doce años junto a su hermano Pepe, en el dúo Los Chiquitos de Algeciras. Existe testimonio sonoro de ese tiempo en tres EP’S; recientemente, Pepe de Lucía incluyó una grabación casera de los dos hermanos en su CD El orgullo de mi padre. Obtuvo Paquito un premio especial en el Concurso Internacional de Flamenco de Jerez, en 1962. A continuación, ambos hermanos fueron contratados por la compañía José Greco, con quien recorrieron el mundo. Intervinieron en una de las primeras producciones televisivas sobre el género que se realizaron -Flamenco se llamó-. Animado por Sabicas y Mario Escudero, Paco de Lucía se adentró en el terreno de la composición. Los managers internacionales Lippman y Rau lo contrataron para sus galas Festival flamenco gitano, con las que recorrería Europa varias veces en la segunda mitad de los años sesenta. Sus primeros discos, a dúo de guitarras, los grabó con Ricardo Modrego -miembro del ballet de José Greco- y Ramón de Algeciras. La consagración definitiva le llegó en 1970, cuando intervino en un festival internacional monstruo, con ocasión del bicentenario de la muerte de Beethoven, celebrado en el Palau de la Música de Barcelona. Por entonces, Paco estaba ya asentado en Madrid, ciudad en la que iba a nacer la fulgurante pareja Camarón-Paco de Lucía.
Esta es otra historia fundamental para el flamenco del último cuarto de siglo y futuras eras. En Camarón y Paco coincidía el mismo amor profundo por la verdad flamenca, las mismas cualidades portentosas y la firme voluntad de convertir el flamenco en una experiencia rabiosamente viva. Paco y José elevaron el compás y la afinación hasta lo más alto. Paco de Lucía se convirtió en estrella de las listas de éxito con la rumba Entre dos aguas 1973, que abriría los oídos del público joven a la guitarra flamenca. La revolución de Paco de Lucía es una epopeya en busca de la armonía.
Tras entrar en contacto con la música brasileña -mas tarde sería el jazz-, su lenguaje incorpora elementos nuevos, como los acordes de más de tres notas y ciertos contratiempos rítmicos. Desde Ramón Montoya a Paco, todos los guitarristas sonaron a Montoya. El toque de hoy no se entendería sin Paco de Lucía. Con Paco de Lucía el flamenco ha dialogado con la música clásica de Falla, Rodrigo y Albéniz, y con el jazz de Pedro Iturralde, Chick Corea, John McLaughlin, Al Di Meola, Larry Coryell… Paco, con su sexteto, creó el concepto actual de grupo flamenco. Juanto a sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, Jorge Pardo, Carles Benavent, Rubem Dantas -y Manuel Soler, Juan Ramírez o El Grilo-, el sexteto de Paco ha fijado el modelo actual de presentar el flamenco en un escenario. Gracias al maestro de Algeciras y al talento de sus compañeros, el saxo destila quejíos, el bajo eléctrico hace ‘alzapúas’ y el cajón es, junto a las palmas, la pieza esencial del ritmo. La discografía en solitario de Paco de Lucía tiene una primera etapa que culmina con el álbum Almoraima. Son años dedicados a la creación de un lenguaje propio. A excepción de algún arreglo orquestal de José Torregrosa, en aquellos trabajos el protagonista absoluto es la fabulosa guitarra de Paco de Lucía. El disco dedicado a Manuel de Falla abre un paréntesis que significará el comienzo de un nuevo período. Fue durante la grabación de esa obra cuando Paco conectó con el grupo Dolores, y aquel encuentro acabaría por marcar el cambio radical que se materializa en el disco Sólo quiero caminar, donde el flamenco de Paco se proyecta hacia un universo musical sin fronteras, sin perder nunca las esencias. En el terreno de la fusión, los tríos de Paco con McLaughlin, Di Meola y Coryell han entregado una música felizmente mestiza y de apabullante éxito internacional. Hay que significar, en la carrera de Paco, el trío netamente flamenco que formó también con Juan Manuel Cañizares y su sobrino, José María Bandera. Para sus últimas giras, ha rehecho su ’sextet’. Duquende cubrió el puesto de Pepe de Lucía y El Viejín, el de Juan Manuel Cañizares. Con este magnífico equipo, presentó Luzía, nuevo álbum, netamente flamenco, con el que rompe un largo silencio discográfico-compositivo. Supera así una década negra en la que ha perdido a sus padres y a su ‘hermano’ Camarón. Paco de Lucía, caso único en la historia, ha cambiado ¡hasta tres veces! el rumbo de la sonanta y, por ende, de todo el flamenco. Paco de Lucía es, sin lugar a dudas, la máxima figura flamenca en los escenarios internacionales y españoles.

Recientemente ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias.

ENTRE DOS AGUAS: http://www.youtube.com/watch?v=2oyhlad64-s&feature=related


FERNANDO QUIÑONES

Chiclana 6 de marzo de 1930 - Cádiz 17 de noviembre de 1998

Pasó su infancia y su adolescencia en Cádiz con su abuela paterna. A los quince años, empieza a trabajar en el muelle. En diciembre de 1948 comienza su aventura literaria con la creación de la revista El Parnaso con la que estuvo hasta febrero de 1950 y a la que seguirá Platero, que se publica hasta 1954.

Empieza a escribir en la prensa, una actividad que no abandonó nunca. Una serie de sus artículos periodísticos serán recogidos años más tarde en dos volúmenes: Fotos de carne y Por la América morena que aglutinan cada uno cincuenta textos.

Terminado el servicio militar, marcha a Madrid donde empieza a trabajar para el Reader Digest en octubre de 1953 y donde se abrirá paso.

En 1957 empiezan sus viajes por el mundo: Francia, Portugal, Italia, Marruecos… En este mismo año publica su primer libro de poesía, Ascanio o Libro de las flores y Cercanía de la gracia con el que obtiene el accésit al Premio Adonais de poesía.

Se casó en Milán en 1959 con Nadia Consolani. En ese mismo año nace su hija Mariela. Un año más tarde gana el Premio Literario del diario La Nación de Buenos Aires con Siete historias de toros y de hombres. También en 1960 gana el Premio de prosa de las XII Fiestas de la Vendimia de Jerez con Cinco historias del vino. En 1963 nace su segundo hijo, Mauro.

En 1971 Fernando decide dedicarse por completo a la literatura y abandona su trabajo en el Reader Digest. A partir de ahora vivirá a caballo entre Madrid y su amado Cádiz. Viajes, conferencias, pregones, cursos y la escritura ocupan la mayor parte de su tiempo. En 1973 marcha con su amigo Félix Grande a Hispanoamérica como embajador del flamenco: Puerto Rico, Perú, Argentina, Nicaragua y Chile. En 1987 viaja con José Agustín Goytisolo a Marruecos; con Antonio Hernández en el Yemen. En Cuba cuando le dan el Premio Casa de las Américas.

Para Cádiz, y con el deseo de engrandecer su ciudad, crea Alcances, un festival que dirige desde 1968 a lo largo de una década. La muestra, una de los ejes culturales de la capital gaditana, está dedicada hoy en exclusiva al cine, aunque con Fernando Quiñones al frente tuvo un carácter misceláneo: pintura, música clásica, flamenco, cine, literatura y un sinfín de actividades que dieron vida a los veranos gaditanos. Alcances fue una empresa encomiable que lidió con la falta de medios económicos y con una férrea censura franquista.

También Cádiz le debe a Fernando Quiñones el impulso de la fundación de la Peña Flamenca Enrique el Mellizo, la primera que se crea en la capital gaditana de estas características.

Enamorado de su tierra, de su sur gaditano, una tarde cualquiera, poco antes de morir, al borde del Océano Atlántico, Fernando Quiñones se llevó a su mujer Nadia junto al mar y desde allí le dijo: “Nadia, quiero hacerte un regalo: te regalo Cádiz". La ciudad le regalará a Fernando Quiñones, justo en ese lugar, el paseo que recibe su nombre.

El 17 de noviembre de 1998 en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz fallece a causa de un tumor vesical.


CAMARÓN DE LA ISLA


San Fernando (Cádiz), 1950-1.992. Nombre artístico de José Monge Cruz, debido al color rubio de su pelo, pese a ser gitano. Cantaor. Desde muy pequeño cantaba en ventas -especialmente en la Venta Vargas- y en fiestas íntimas, haciéndose profesional a los 16 años, en las compañías de Miguel de los Reyes y de Dolores Vargas. Tras una temporada en el tablao madrileño de Torres Bermejas, graba su primer disco con la guitarra de Paco de Lucía, alcanzando una enorme popularidad y siendo requerido para actuar en los festivales andaluces como primera figura y con la máxima cotización económica del momento dentro del género flamenco. Éxito que ha continuado tanto discográficamente como actuando ante los públicos de toda España. Es el cantaor preferido de la juventud aficionada, y a pesar de lo corto de su trayectoria ha ejercido una gran influencia en muchos cantaores jóvenes, que le imitan abiertamente, por lo que en el ambiente flamenco se habla de cante camaronero, especialmente en los estilos de fandangos, tangos y tientos, rumbas, bulerías y tarantos, a los que imprime una indiscutible personalidad. Su proyección ha traspasado las fronteras y goza de un gran cartel en el extranjero, especialmente en América. Está en posesión del Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y del primer premio del Concurso de Mairena del Alcor. Su arte ha suscitado un gran número de comentarios, entre los que destacamos los siguientes: Manuel Ríos Ruiz: “Camarón de la Isla es un artista mágico. Tras su aparición y consagración, puede decirse que empieza una nueva època por su gran influencia, no solamente en los intérpretes que le siguen, sino también en la afición, buena parte de ella creada por él mismo, pues su forma de cantar, que parece estar en las corrientes musicales modernas, ha promovido nuevos aficionados al cante flamenco entre la juventud española. Todo ello sin menoscabo de gustar y entusiasmar a los màs exigentes y ortodoxos aficionados tradicionales. Y es así porque su jondismo está latente en su rajo, en su voz gitanísima, que aunque breve, es lastimera, brillante y sugeridora a la vez. De ahí que sus innovaciones estilísticas, cifradas principalmente en distorsiones rítmicas, sean aceptadas por los cabales, dado que en ningún momento se separan de un compás legítimo, que este artífice conoce por naturaleza. Posiblemente, Camarón de la Isla sea el cantaor más personal de las últimas generaciones flamencas. Su duende se pone de manifiesto en todo instante y hasta sus expresiones más livianas tienen el aliciente de conmover, de pegar ese pellizco en la sensibilidad de los entendidos y sentidores del cante. Estamos, pues, ante un cantaor con magia, con alma y sutileza flamenca personalísima, repetimos, que por méritos propios ha pasado a la historia. Por eso es el que junta más gente y el que conecta rápidamente con todo auditorio". Isabel Coderque: Para unos es un hereje que ha traicionado las raíces de su música. Para otros el protagonista de una leyenda negra que habla de autodestrucción. Para casi todos, el primer cantaor entre los grandes del flamenco. El es José Monge, Camarón de la Isla, espejo del alma de la Andalucía gitana". Maite Contreras: “De Camarón dijo Mairena: Canta gracioso. Caracol fue más lejos: Ese niño es un dulce. Todos los viejos cantaores y aficionados coincidieron: Niño prodigio. La admiración de los jóvenes reconoce su estilo e influencia, y amplios públicos seguidores de otras músicas se han acercado al flamenco por él". Antonio Villarejo: “Si algún cantaor ha tenido una amplia repercusión popular como no se conocía desde hace muchos años, este es Camarón. Cuando apareció, fue un verdadero bombazo por ser tan distinto y tan joven y con tan vieja sabiduría en su cante, tan imitado como adorado por los gitanos y los que no lo son, todo sentimiento, delicadeza -casi angelical- y brío a la vez, de enorme jondura expresiva e irradiando música por los cuatro costados".

SOLEA CANTE CAMARON Y TOQUE TOMATITO:

http://www.youtube.com/watch?v=sobbzaIa4_E&feature=PlayList&p=F00B8CA874C0B38A&index=0&playnext=1




RAFAEL ALBERTI

Nació en el Puerto de Santa María (Cádiz) en 1902. En 1912 ingresará en el Colegio San Luis de Gonzaga, de los jesuitas.

En 1917 se traslada con su familia a Madrid. Esto le dará la oportunidad de visitar, ese mismo año, el Museo del Prado, hecho que marcará definitivamente su vida y vocación.
En 1920 concurre con su pintura en el Salón Nacional de Otoño de Madrid. Sin embargo, también comienza a seducirle la literatura, especialmente la poesía, publicando sus primeros versos en la revista “Horizonte” (1922). Posteriormente, por motivos de salud se traslada a la sierra de Guadarrama en donde escribirá “Mar y Tierra", con el obtiene, publicado en 1924 como “Marinero en Tierra", el Premio Nacional de Literatura exaequo con Gerardo Diego.

Ese mismo año conoce en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, a García Lorca, Salinas, Jorge Guillén, Buñuel, Aleixandre, Gerardo Diego y Dámaso Alonso.

En 1930 se casa en Madrid con la escritora María Teresa León y al año siguiente estrena sus primeras obras teatrales;"El hombre deshabitado” y “Fermín Galán". Esta última en homenaje a un héroe republicano fusilado al fracasar la sublevación de Jaca



JOSÉ MARÍA PEMÁN

José María Pemán y Pemartín, 1898-1981

Literato y orador español, n. en Cádiz y m. en su casa de «El Cerro», cerca de Jerez de la Frontera. Tras doctorarse en derecho en la Universidad Central, empezó a acreditarse como fino poeta en volúmenes líricos de temática fundamentalmente andaluza, como De la vida sencilla (1923), A la rueda, rueda (1929), El barrio de Santa Cruz (1931) y Las flores del bien (1948). En los años 30, bajo la República, empezó a cultivar intensamente el periodismo y, dueño de una fluida oratoria en que hacía gala de su gracejo andaluz y su formación humanista, se convirtió en conferenciante para defender su ideario conservador y monárquico. En 1935 ingresó en la Real Academia, que dirigió en 1939-40 y 1944-47. Durante la Guerra Civil presidió la Comisión de Cultura de la Junta de Burgos (1936-38) y compuso el Poema de la Bestia y el Ángel (1938), visión simbólica de la contienda desde las posiciones doctrinales del bando nacionalista. Cultivó, en realidad, todos los géneros literarios, en un estilo ecléctico -muy suyo- equidistante entre el clasicismo y el modernismo, con una fecundidad y polifacetismo que, si asombran en conjunto, le han impedido realizar «su» obra. Como autor teatral ha abordado el drama histórico-religioso en verso (El divino impaciente, 1933; Cuando las Cortes de Cádiz, 1934; Cisneros, 1934), el drama andaluz (Noche de levante en calma, 1935) y la comedia costumbrista (Julieta y Romeo, 1936; El viento sobre la tierra, 1957), además de realizar adaptaciones de obras clásicas (Antígona, 1945; Hamlet, 1949; Edipo, 1953). Como narrador dio muestras de su ingenio en la novela y el cuento (Historia del fantasma y doña Juanita, 1927; Cuentos sin importancia, 1937; La novela de San Martín, 1955). También publicó ensayos. De su última producción destacaremos El horizonte y la esperanza (1970), El Séneca (1972) que, adaptado para la televisión, constituyó un serial destacado de la misma, Razones de la monarquía (1976) y Mis encuentros con Franco (1976). En 1955 recibió el premio de periodismo Mariano de Cavia y en 1957 el premio March de Literatura. Presidió el consejo privado del conde de Barcelona desde 1969 hasta su disolución.


SEGISMUNDO MONET

Cádiz 1838 - Madrid 1913

Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid y en 1858 obtuvo una cátedra de Instituciones de Hacienda. El primer escaño lo consiguió en 1863, y tras el triunfo de la revolución 1868, elegido de nuevo diputado, colaboró en la redacción de la Constitución de 1869. Ministro de ultramar en 1870 con el gobierno del General Prim, y de Hacienda en diciembre de ese mismo año. Tras el asesinato de Prim, los gobiernos provisionales de Topete y Mateo Sagasta, le nombran de nuevo ministro, cargo que también ocupó durante el gobierno de Francisco Serrano, hasta que éste le hizo dimitir. Abandona España para instalarse en Gran Bretaña donde, en un primer lugar ejerce como diplomático, y más tarde se dedica a negocios familiares. De vuelta en España, funda en 1875 el Partido Democrático-Monárquico. A la muerte del rey Alfonso XII, y durante la regencia de Maria Cristina, fue ministro de Estado (1885-1888) con el gobierno de Sagasta y de Gobernación con José Posada Herrera (1888-1890). En 1905, fue elegido presidente del gobierno, cargo del que tuvo que dimitir en julio de 1906 y que volvió a ocupar desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre del mismo año. En 1909 de nuevo, obtuvo la presidencia pero sólo se mantendría en el cargo durante unos meses. Un año antes de su muerte, fue nombrado presidente del Congreso de los Diputados.


FERMÍN SALVOCHEA

1 de marzo de 1842 en Cádiz – 27 de septiembre de 1907 en Cádiz


Fermín Salvochea y Álvarez, figura fundamental en el anarquismo andaluz, maestro de varias generaciones, nace en Cádiz el 1 de marzo de 1842, 1ºhijo único del matrimonio formado por Fermín Salvochea Terry y María del Pilar Álvarez.

A los 15 años, sus padres le envían a estudiar comercio e idiomas en Inglaterra, donde pasa cinco años, en Londres y Liverpool. Su estancia en este país le sirvió para formarse, contactando con los círculos intelectuales radicales, progresistas y humanistas, y rechazando las teorías de los economicistas clásicos: Adam Smith, Thomas R. Malthus o David Ricardo.

Regresa a Cádiz a la edad de 21 años, dotado de una cultura poco común a su edad, y como el mismo manifestó, convencido internacionalista, ateo y comunista libertario. Poco a poco va elaborando sus teorías, hasta llevarlas a la práctica a partir de 1868.

Participa activamente en el levantamiento de Cádiz durante la Revolución de septiembre de 1868, desde posturas democráticas y republicano-federales. En el mes de diciembre, defiende la Revolución desde las barricadas montadas por una fuerza de voluntarios de la libertad. Aplastado el movimiento insurreccional, Salvochea es detenido, y se declara el único responsable del levantamiento de la ciudad; es encarcelado en el castillo de Santa Catalina.

En las elecciones a Cortes de enero de 1869, los monárquicos consiguen la mayoría, pero ciudades importantes como Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia o Cádiz dieron el triunfo a los republicanos. Salvochea, que se encontraba en la cárcel, es elegido diputado a Cortes, pero el gobierno nacido de la Revolución de septiembre no reconoció la elección, aunque en febrero de 1869, el gobierno concedió una amnistía a los presos políticos, por medio de la cual pudo Salvochea recuperar la libertad.

EMILIO CASTELAR

Emilio Castelar y Ripoll Político español, último presidente de la Primera República Española (Cádiz, 7 de septiembre de 1832 - San Pedro del Pinatar (Murcia), 25 de mayo de 1899).

Tras estudiar Derecho y Filosofía en la Universidad de Madrid, obtuvo una cátedra de Historia Filosófica y Crítica de España (1857) y se dedicó a la lucha política, canalizada a través del periodismo (pasó por varios periódicos hasta fundar el suyo propio en 1864: La Democracia). Defendía un republicanismo democrático y liberal, que le enfrentaba a la tendencia más socializante de Pi y Margall. Desde esas posiciones luchó tenazmente contra el régimen de Isabel II, llegando a criticar directamente la conducta de la reina en su artículo «El rasgo» (1865). En represalia por aquel escrito fue cesado de su cátedra, arrastrando en su caída al rector de la Universidad de Madrid; las protestas estudiantiles contra su cese fueron reprimidas por el gobierno de forma sangrienta (la «Noche de San Daniel»). Luego intervino en la frustrada insurrección del Cuartel de San Gil de 1866, también reprimida por el gobierno; consiguió huir a Francia al tiempo que recaía sobre él una condena a muerte.

Participó en la Revolución de 1868 que destronó a Isabel II, pero no consiguió que condujera a la proclamación de la República. Fue diputado en las inmediatas Cortes constituyentes, en las que destacó por su capacidad oratoria, especialmente a raíz de su defensa de la libertad de cultos (1869). Siguió defendiendo la opción republicana dentro y fuera de las Cortes hasta que la abdicación de Amadeo de Saboya provocó la proclamación de la República (1873).

Durante el primer gobierno republicano, presidido por Estanislao Figueras, ocupó la cartera de Estado, desde la que adoptó medidas como la eliminación de los títulos nobiliarios o la abolición de la esclavitud en Puerto Rico. Pero el régimen por el que tanto había luchado se descomponía rápidamente, desgarrado por las disensiones ideológicas entre sus líderes, aislado por la hostilidad de la Iglesia, la nobleza, el ejército y las clases acomodadas, y acosado por la insurrección cantonal, la reanudación de la Guerra Carlista y el recrudecimiento de la rebelión independentista en Cuba. La Presidencia fue pasando de mano en mano -de Figueras a Pi y Margall en junio y de éste a Salmerón en julio- hasta llegar a Castelar en septiembre. Para tratar de salvar el régimen disolvió las Cortes y actuó con la diligencia de un dictador, movilizando hombres y recursos y encargando el mando de las operaciones a militares profesionales, aunque de dudosa fidelidad a la República. Cuando se reanudaron las sesiones de Cortes a comienzos de 1874, Castelar presentó su dimisión tras perder una votación parlamentaria, lo cual determinó la inmediata intervención del general Pavía, que dio un golpe de Estado disolviendo las Cortes y creando un vacío de poder que aprovechó el general Serrano para autoproclamarse presidente del Poder Ejecutivo.

Liquidada así la Primera República, el pronunciamiento de Martínez Campos vino a restablecer la Monarquía proclamando rey a Alfonso XII. Tras regresar de un largo viaje por el extranjero,volvio encarnando en las Cortes de la Restauración la opción de los republicanos «posibilistas» que aspiraban a democratizar el régimen desde dentro; cuando, en los años noventa, se aprobaron las leyes del jurado y del sufragio universal, Castelar se retiró de la vida política, aconsejando a sus partidarios la integración en el Partido Liberal de Sagasta (1893).


FRANCISCA LARREA

Francisca Javiera Ruiz de Larrea y Aherán [1775-1838]

Frasquita Larrea nació en Cádiz, en el año 1775. Hija única de una familia con recursos, en una ciudad que se vanagloriaba de ser la más cosmopolita de la nación, Frasquita tuvo una educación esmerada, circunscrita, eso sí, al dogmatismo católico más férreo, que completó con viajes a Inglaterra y a Francia, aprendiendo a usar sus lenguas con soltura.

A la edad de veinte años contrae matrimonio con el joven hamburgués, Juan Nicolás Böhl de Faber, de religión protestante y representante de los negocios familiares en la ciudad. La pareja se instala por un tiempo junto al lago Léman, en el cantón de Berna, lugar donde nacería su primogénita, Cecilia.

De vuelta a España, los siguientes años se repartirán entre estancias en Cádiz, a la que animan culturalmente abriendo sus primeras tertulias. En 1805, el matrimonio realiza su segundo viaje a Alemania, allí se desvela las primeras desavenencias conyugales. Frasquita vuelve sola a España, de modo que la trágica experiencia de la Guerra de la Independencia la atravesaría sola con dos de sus hijas en su casa de Chiclana. En todo este tiempo turbulento, Frasquita no pierde el tiempo ni el afán por saber.

Beatriz Cienfuegos

Se considera a Beatriz Cienfuegos la primera mujer periodista española desde que publicara entre 1763 y 1764 La Pensadora gaditana, periódico semanal crítico sobre las costumbres masculinas y femeninas y otros temas de interés en la época. En total se publicaron 52Pensamientos, con los que la autora se apuntaba al costumbrismo social iniciado con el periódico inglés The Spectator, del que eran frecuentes las traducciones difundidas por Europa.Se trataba de un periodismo reflexivo y revisionista, más literario que noticioso y sometido a unas precarias vías de comunicación por lo que la inmediatez no contaba como factor de importancia. A un siglo escaso del inicio del periodismo con las Gacetas, la burguesía ilustrada del XVIII contó con los avances técnicos y los medios económicos suficientes para satisfacer a un público con deseos de leer sus propios ideales culturales y políticos. Mientras tanto, el pueblo, mayoritariamente analfabeto, sólo tenía acceso a almanaques y pronósticos.

ELVIRA LINDO

Nació en Cádiz el 23 de Enero de 1962.
Después de vivir en lugares diferentes de la geografía española (Cádiz, Málaga, Alicante, Tarragona y Mallorca, entre otros) se traslada a Madrid con su familia cuando tiene 12 años y allí ejercerá la mayor parte de su labor profesional.
Realiza estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.
En el año 1981 empieza a trabajar en Radio Nacional de España.
En la radio, realizará todo tipo de trabajos, en un principio de reporterismo en los barrios de Madrid, más tarde, y progresivamente, se irá dedicando a presentar programas culturales en los que ejercerá también como guionista, a veces para presentar ella misma y otras como guionista de otros locutores.
Tendrá especial importancia en su formación la escritura de historias, cuentos cómicos, para la radio, a veces representados por ella misma. En esta línea, creará un personaje que poco a poco se irá haciendo muy popular en las ondas: Manolito Gafotas, un niño de un barrio obrero de Madrid, que aparecerá a diario en la radio con guiones y voz de la misma creadora.
En 1986 aprueba unas oposiciones para trabajar como Locutora-Comentarista en Radio Nacional de España en Málaga, ciudad en la que vive durante un año, realizando labores informativas y creativas.
En 1987 regresa a Madrid, y allí se sucederán una serie de programas: “Madrid, puerto de mar”, “Mira lo que pasa, mira la radio”, y finalmente, “El Gallo que no cesa”, un programa de humor y cultura que se emite en Radio 3 (la emisora de corte más alternativo de Radio Nacional).
En 1990 comienza a trabajar en Tele 5, de guionista de programas humorísticos. Al mismo tiempo, sigue colaborando en la radio, con reportajes sobre la vida social y cultural española.
En 1991 trabaja en Televisión Española, también de guionista, aunque apareciendo como actriz en algunos de los sketchs. Al mismo tiempo sigue con su personaje Manolito Gafotas de madrugada en Radio Nacional.
En 1993 decide retirarse por un tiempo de su trabajo en la tele para dedicarse a escribir. Comienza con un libro sobre su personaje Manolito. A ese libro, llamado Manolito Gafotas, le seguirán otros cinco más: “Pobre Manolito”, “Cómo molo”, “Los trapos sucios”, “Manolito on the road” y “Yo y el Imbécil”.
Con “Los trapos sucios” ganará en el año 1996 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. También ganó El Cervantes chico, premio que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la mejor obra de ficción infantil y juvenil.
En 1996 comienza a trabajar en el cine como guionista. Escribe el guión de
“La Primera Noche de mi Vida”, película que conseguirá varios premios al mejor guión en España, el otorgado por el Círculo de Escritores cinematográficos, el del Festival de Comedia de Peñíscola, el del Público de Málaga, un premio en el Festival de Mar del Plata (Argentina), y el del público de Bérgamo (Italia); además, fue seleccionada en la Muestra
de Cine Español de Los Ángeles, y la de cine hispano de Miami.
Su siguiente trabajo en el cine es “Manolito Gafotas”, una adaptación cinematográfica de su personaje, que dirigirá el mismo director de “La primera noche de mi vida”, Miguel Albaladejo. Esta película consiguió un premio especial en el apartado de cine infantil del Festival de Berlín.
En 1998 publica su primera novela para adultos “El Otro Barrio” que se lleva a la gran pantalla dirigida por Salvador García Ruiz.
En este mismo año comienza a publicar artículos de opinión en el periódico El País para la sección de Madrid.
Escribe junto con el director Miguel Albaladejo la película “Ataque Verbal”, película de siete episodios en la que protagoniza uno de ellos: Las Barrenderas.
En 1999, además de seguir colaborando con el diario El País y escribiendo e interpretando su personaje Manolito en la radio (Cadena SER) escribirá los guiones de cine “Plenilunio”, basada en la novela del mismo título de Antonio Muñoz Molina, y un guión basado en una idea original suya, “El Cielo Abierto”, esta última se encuentra en la actualidad en las carteleras españolas.

La Perla De Cadiz

Antonia Gilabert Vargas (1925 Cádiz, España-1975), conocida artísticamente como La Perla de Cádiz, fue una cantaora española de flamenco.
Destacó por los estilos de su tierra y su excelente compás y maestría interpretativa. Una peña flamenca lleva su nombre en Cádiz.



PAZ PADILLA

Nacida en Cádiz, tras una etapa profesional inicial ligada al "Hospital Universitario Puerta del Mar" de su ciudad natal, como auxiliar de enfermería, Paz Padilla se adentró en la televisión en 1994 en el programa de humor Genio y Figura emitido en Antena 3. Colaboró en varios programas más en esta cadena. En 1996 pasó a las Autonómicas, co-presentando el programa Inocente, Inocente y poco después a TVE. Entre 1997 y 1999 colaboró en el famoso programa Crónicas Marcianas, de Telecinco, con gran éxito.

Entre 1995 y 1997 colaboró en la emisora COPE. Tras continuar su carrera en la televisión, pasó al teatro de la mano del grupo El Terrat, y al cine, con películas como Raluy, una noche en el circo (1999) o Marujas asesinas (2001), también interpretando papeles más serios como la madre de un niño acosador en el largometraje Cobardes (2008). Además ha trabajado en la televisión de España, en ¡Ala...Dina! (2000-2001) en TVE y Mis adorables vecinos (2004-2006), en Antena 3. Desde 2008 presenta el programa de entrevistas Paz en la tierra en el canal autonómico de Andalucía Canal Sur Televisión.

ADOLFO DE CASTRO

dolfo de Castro y Rossi (Cádiz, 1823 - ibídem, 1898), polígrafo, erudito, cervantista y falsificador literario español.

De vasta cultura y gran lector de clásicos españoles del Siglo de Oro, llegó a apropiarse el lenguaje de esa época y a elaborar complejos pastiches cervantinos que hizo pasar como obras originales, como por ejemplo la Epístola a Mateo Vázquez y El buscapié (1844); la superchería tuvo tal éxito que la obra fue traducida a casi todas las lenguas cultas y fue reimpresa innúmeras veces, hasta que Bartolomé José Gallardo hizo ver el engaño al revelar que se trataba de erudito centón de obras literarias áureas ya conocidas; él se defendió con la sátira Aventuras literarias del iracundo extremeño Bartolomé Gallardete (1851). Fue alcalde de Cádiz y gobernador de Cádiz y Huelva. Secretario del Gobierno en Sevilla, académico de la de Buenas Letras de Sevilla y de la de Bellas Artes de Cádiz y correspondiente de las Reales Academias de la Lengua, de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas.

Escribió erudición y creación literaria, principalmente obras de teatro refundidas o propias. Entre las primeras están una Historia de Cádiz (1845) ampliada después como Historia de Cádiz y su provincia desde los remotos tiempos hasta 1814 (1958), una Historia de Jerez (1845), Examen filosófico de las principales causas de la decadencia de España (1851), Gran diccionario de la lengua española (1852), Poetas líricos de los siglos XVI y XVII y curiosidades bibliográficas (dos tomos de la Biblioteca de Autores Españoles de Rivadeneyra, 1855 a 1857), Filosofía de la muerte (1856), Ernesto Renán ante la erudición sagrada y profana (1864), Cádiz en la Guerra de la Independencia: cuadro histórico (1864), La última novela ejemplar de Cervantes (1872), Varias obras inéditas de Cervantes (1874), La Epístola moral a Fabio no es de Rioja (1875), Estudios prácticos de buen decir y de arcanidades del habla española (1879), Una joya desconocida de Calderón (1881), Libro de los galicismos (1898), Curiosidades lingüísticas (1891), El Quijote de Avellaneda (1899) y otras muchas obras más.



Realizado por: -Emilio Marín Illescas -Cristina Franco Medinilla

No hay comentarios: